● CARTA ABIERTA AL INTERIOR DE CHILE ●
La poesía y análisis de delectación científica la entrega nuestro “Manuel García”.
(Breve análisis y comentarios acerca de una de las obras de Patricio Manns)
Un tañido de guitarra chileno se abre hacia un pulso solemne de cuerdas y orquestación que en dulce cadencia se precipitan como cuando el corazón se adentra en un abismo: Habilidad de espadachín con el lenguaje, Manns: “por un talud abierto en la pared te está mirando el ojo de tu pueblo”. (Primer verso que abre la canción). Acaso esta simbología abre, como una especie de pictografía, el imaginario que ha sido y será parte de un pueblo durante siglos. Como un verso clarividente o premonitorio. Así nos conmina apenas comienza la canción “Carta abierta al interior de Chile”. La urgencia de la acción social combativa se vuelve cada vez más bullente y urgente en esta epístola lanzada con rebeldía poética y conciencia histórica. Como si las imágenes las fuera transcribiendo a medida que las dicta un mandato superior: el de la Historia de un Chile que debe levantarse en lucha por sus justos derechos”.
Hace no muy poco se acuñó en las calles la frase “Hasta que la dignidad se haga costumbre”. Y esta canción reveladora y genial, como muchas letras de Patricio Manns, nos habla de la justa reivindicación de nuestros Derechos Ciudadanos a partir de la acción concreta de un pueblo que se levanta y se enfrenta con valentía contra la injusticia. La piedra angular es Miguel Enríquez fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Por eso la palabra “camarada” aparece como remache final de un estribillo que nos llama a preparar la vida para sembrar la vida, es decir que, a riesgo de sacrificios urgentes, valdrá la pena:
“Preparar diez mil montañas,
Encender el llano en llamaradas,
Herir las esquinas ciudadanas
Y fundar el día en el país,
Camaradas”.
La segunda estrofa abre así: “en la unidad del viento está el motor”. Y es alucinante que este sea el momento en que el principal Padre poético de la Canción Chilena abra otro trillo de canción dentro de una misma canción, porque ahora el asunto de Los Elementos (presente en el lenguaje de canciones y versos de tradición oral del campo chileno) aparece como una figura escondida dentro del cuadro aparente. Veamos dónde están estos cuatro elementos:
1. Fuego: “encender el llano en llamaradas”
2.Viento: “En la unidad del viento está el motor”
3. Agua: En la unidad del agua va la fuerza que alza en fiebre al huracán”
4. Tierra: “El trigal es más bello cuando suma la espiga”
Hermosa y delicada forma poética de hacer contemporáneos los cuatro puntos cardinales de la tradición ancestral de nuestros campos, tan indígena como mestiza. Tema que siempre ha sido en la obra de PatricioManns un eje rector. Pero esto da para un libro entero.
Sigamos.
Y toda esta estrofa habla de unidad referida a la fuerza de la comunidad enun vuelo dialéctico si de afrontar la Historia se trata. Ya en la tercera estrofa: el mar, otra fuerza de la naturaleza convertida enmetáfora de épica travesía histórica. Es un mar de noche… Si pensamos en esta imagen claramente se nos aparece el fantasma de lo desconocido, del miedo a la inmensidad salvaje en que el devenir de una patria, o el propio devenir resultan inciertos. Pero Manns vuelve a insistir en que es posible:
“Inmemorial el barco irá bajo esa mano que abre el temporal”.
Hemos dejado para el último momento de breve análisis (Patricio nos puede hacer caer en la tentación de ir de hito en hito o de frase por frase en sus canciones hasta llevarnos a reflexiones que se multiplican así mismas como el Ouróboros).
Hemos dejado, decíamos, como parte final de esta plática, tres momentosque son las partes B de la canción. Recordemos que hay estrofas: las partes A, luego la parte B, y también una parte C (identificada como estribillo) en cada sección. De alguna manera ya dijimos algunas cosas referidas a las A y C. Pero en el caso de B es preciso detenerse en un asunto no menos importante y es que los versos que Manns dispara con premura y urgencia se acercan a una forma de hacer RAP, mucho antes de su tiempo. ¡Sí sí! … no es un delirio. ¡Atención !: Fijarse en el fraseo y en la manera como las palabras se precipitan una tras otra casi acombándose a la melodía de manera narrativa y hasta coloquial.
B1
En el bosque se elevan las primeras cenizas,
los volcanes crujientes amontonan el fuego,
con furor se preparan los futuros puñales
y en la calle la sangre de los muertos estalla
pintando en las murallas una orden,
Por eso:
B2
El trigal es más bello cuando suma la espiga.
Los hielos no perforan el conjunto del monte.
El torrente arremete como un toro furioso
porque en brusco alarido multiplica la espuma;
y así todo es tan claro de enseñanza,
Por eso:
B3
Pero no hace de mandos ni timón quien no busca la victoria profunda que
despierte a la raza,
quien no estudia la dura proclama de la pólvora,
quien no junta su pecho con el pecho del pueblo,
quien no encuentra en la lucha sus razones.
Por eso:
Otra genialidad de Patricio Manns que hoy podemos disfrutar en una cinta, o en un registro más bien, actual, donde la tecnología ha permitido depurar y restaurar un trabajo de hace ya tantos años y que sin embargo en su nueva forma sigue transportando el contenido señero, que sobre todo en estos días que son para Chile de conmemoración tras 50 años del Golpe de Estado, nos abre a la reflexión y como toda carta espera una respuesta.
¿Seremos capaces de hacer nosotros y nosotras una carta que connuestras propias acciones responda al llamado que nos hace el poeta combativo ?
¿Estaremos a la altura de los desafíos históricos que siguen ahí desde hace siglos?, como si un muerto nos pidiera llevar un mensaje de amor importante, aunque tengamos que atravesar a la oscura noche de lostiempos.
CDMX y Santiago de Chile
Agosto de 2023